jueves, 31 de mayo de 2018

Ensayo comparativo: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde con Mary Reilly


En este ensayo se comparará la focalización de la película “Mary Reilly” de Stephen Frears y la novela de Robert L. Stevenson y se analizarán los puntos de vista que aparecen en el texto y en el filme. Además podremos distinguir el paralelismo entre la novela y la película.
Al comienzo de la novela, aparece una tercera persona que asume el punto de vista del personaje de Utterson. Utiliza la focalización externa o visión desde fuera. Utterson sabe menos que el personaje, se limita a relatar lo que ve o escucha de ellos. Cuando escuchamos a Utterson nosotros, los lectores nos sentimos identificados y vamos descubriendo al mismo tiempo que él lo que sucede en la historia.
En la segunda parte de la novela podemos encontrar nuevamente la focalización externa, pero en primera persona. Lanyon cuenta toda la transformación del Dr. Jekyll y las situaciones por la que atraviesa. “…Era pequeño (…) me sentí impresionado por la espantosa expresión de su rostro, (…) pero no menos profundamente, por la extraña e indefinible incomodidad que sentía con su proximidad. Esta se parecía mucho a un incipiente escalofrió que iba acompañado por una acusada disminución de las pulsaciones”. Aquí se puede ver cómo Lanyon describe la metamorfosis del Dr. Jekyll a Mr. Hyde.
Al final de la novela podemos ver cómo cambia el narrador y la focalización pasa a ser interna o visión “con”. El Dr. Jekyll pasa a ser el narrador en primera persona protagonista. Lo que se quiere lograr con esta focalización y este punto de vista es mostrar todos los sentimientos que tiene que atravesar el Dr. Jekyll durante un momento tan clave como la cercana muerte de Hyde y su revelación hacia Utterson y “Lanyon”. “…Dentro de media hora, cuando adopte de nuevo y para siempre esa odiada personalidad, sé que permaneceré sentado, tembloroso y llorando en mi sillón, o que continuaré recorriendo de arriba abajo esta habitación (mi último refugio terrenal) escuchando todo sonido amenazador en un rapto de tensión y de miedo. ¿Morirá Hyde en el patíbulo? ¿Hallará el valor suficiente para librarse de sí mismo en el último momento? Sólo Dios lo sabe.” Solo con una focalización interna se podía lograr esto. Esta última focalización termina de mostrar la típica estructura del policial que de a poco va desentrañando el "caso”.
En la película se toma el punto de vista de Mary Reilly, que es una focalización externa, testigo involuntario de lo que le pasa a Jekyll/Hyde. Reemplaza a Utterson y a Lanyon, ya que cumple la función de ambos. Se puede ver por todo lo que atraviesa Mary y todos los sentimientos que ella tiene, en especial hacia Jekyll y Hyde.
Podemos observar en el film el paralelismo entre Mr. Hyde y el padre de Mary Reilly. Algunos de los ejemplos puede ser la forma de caminar del padre de Mary y el parecido que tiene con el andar de Hyde,  otro cuando Mary recuerda la situación de la taza, la cual sin querer había roto y por lo que su padre la castiga duramente durante su infancia, ella se hace cargo de romperla cuando en realidad quien la rompió fue Hyde.
En conclusión, podemos encontrar una gran diferencia con respecto al desenlace del texto de Stevenson y la película de Frears. En la novela, Mr. Hyde se suicida por medio a quedar encerrado en el cuerpo maligno que tenía y no poder volver a ser Jekyll nunca más. Teme y la única salida que ve es la muerte. En cambio, en la película, Mr. Hyde se suicida porque está tan enamorado de ella que teme a hacerle daño, teme que esa maldad que tiene Hyde termine con la vida de Mary: “…Te dije que ibas a terminar acabando con ambos”.


1 comentario: